domingo, 22 de septiembre de 2013

Dia de seleccion

El primer día ha sido, para mi, impresionante, no estoy acostumbrado a esto y me choca. Nada mas llegar al hospital, nos estaban esperando unas 300 personas entre pacientes y familiares, se han valorado unos 100 casos de pacientes pediatricos, hasta los 17 años. Para ellos es la única esperanza de poder solucionar su vida, su futuro, ya que viven en una sociedad donde tener algún problema morfológico, les aparta casi definitivamente, de la vida social. 


Las instalaciones son muy básicas y obsoletas, pero cumplen su misión, son hospitales de los años 50, sin ningún tipo de arreglo, así que están muy viejos.

Hemos visto niños con todo tipo de problemas, la mayoría de ellos eran prematuros, problemas que en muchos casos no tenían una solución quirúrgica y para mi han sido los momentos mas duros. Es muy difícil explicarle a unas familias que han recorrido muchos kilómetros y han esperado muchas horas, que su caso no podemos operarle, nos han venido casos de pacientes hemiplejicos que por mucho que su pie se opere, ellos no podrán andar nunca.






Casos muy complicados y que limitan la vida de todos estos niños, aunque algunos de los casos son mas fáciles de solucionar, pero mas impresionantes a primera vista.



Mañana comenzamos a operar, ya se ha planificado los casos que se operaran y a que hora cada uno, asi que empieza lo duro.

En ningun momento pierden la sonrisa...




Por lo demás El Salvador, no he podido verlo mucho, salvo en el trayecto hacia el hospital, no es muy segura y no nos recomiendan salir solos de hotel. Espero poder escaparme alguna tarde a ver algo.

La ciudad podemos verla perfectamente ya que estamos en una colina y tenemos unas vistas espectaculares, pero a mi me encanta patearme las ciudades, ver como son y cual es su ritmo

Estas son las vistas desde el hotel, la montaña mas alta es el volcán de El Salvador, y al otro lado tenemos las vistas de la ciudad.



Mi compañero de habitación es Scot Malay, el director de Journal Foot and Ankle Surgery, que es la revista mas importante a nivel mundial, en cirugia del pie. Scot es, como todos aqui, una persona espectacular.

2 comentarios:

  1. Amigo, cuidado con salir solo. En todo caso salir en grupo. Un saludo, a disfrutar ayudando.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berna, un placer que leas el blog. Muchas gracias por tu recomendacion y te hare caso, estoy intentando que alguien del club rotary, me lleve a ver la ciudad. Un saludo y gracias otra vez.

      Eliminar